martes, 15 de septiembre de 2009

Las Mujeres Jirafas

Las mujeres de la tribu siguen una antigua tradición, que consiste en mantener su cuello lo más alargado posible, para ello utilizan unas anillas doradas que rodean su cuello hasta el punto de alargarlo a dimensiones increíbles.

-

No todas las mujeres de la tribu consiguen ser mujer jirafa, solo las que nacen los miércoles de luna llena son consideradas las privilegiadas de ese honor, para ellas todo un honor, pues son admiradas por el resto de la tribu, desde edades tempranas (6 años) empiezan a colocarles aros a su cuello, hechos de alambre de bronce.

-

Realmente el cuello no se alarga, es imposible. El secreto de las mujeres jirafa está en el descenso de las costillas varios centímetros respecto a su posición normal. El efecto que produce es el de un cuello más largo de lo habitual. Los alambres se los van incorporando conforme van transcurriendo los años y así los llevaran toda su vida, ya que si se desprendieran de ellos morirían desnucadas por la flacidez de los músculos del cuello al no soportar el peso de la cabeza.

Nacida en Birmania, la etnia de las mujeres jirafa o padaung está adquiriendo progresiva importancia en Tailandia, donde, debido al exilio (los birmanos les obligaron a desplazarse de sus tierras por ser una tribu insurgente, persiguiéndoles mas tarde por ello), se han establecido un gran número de minorías pertenecientes a la tribu kayan, a la que pertenecen estas mujeres.

-

Respetada en su país originario, en Tailandia no es tradición; “es negocio, mezcla de centro comercial, zoológico humano y espectáculo turístico”. Así son las dos aldeas del norte de Tailandia donde es mantenida artificialmente por los operadores turísticos. El virtual "arresto en aldea" bajo el que viven es ahora todavía más estricto que hace unos diez años, cuando en caso de enfermedad recibían una autorización para ir al hospital de Mae Hong Son, el pueblo tailandés más cercano. "Al hospital ya no nos dejan ir", comentó Ma Nang, una del grupo de "mujeres jirafa".

El recorrido por la aldea no es gratis, cada turista debe abonar en taquilla 250 bat (unos seis dólares) por la entrada, que dice "Departamento de Cultura Kareni" y que da derecho a fotografiar a las "mujeres y niñas jirafa".

No hay comentarios: